El fraude inmobiliario está a la orden del día. Magníficos pisos se anuncian a través de Internet solicitando al interesado un ingreso como señal. Tras el desembolso, no se vuelve a saber nada del supuesto inmueble. La Policía Nacional ha difundido unos consejos para que no se multipliquen los casos de estafa.
– No confiar en los pisos que se anuncian con un precio muy por debajo de lo que se está pidiendo en esos momentos por inmuebles similares en la misma zona.
– Acudir siempre a portales inmobiliarios consolidados. Si se trata de alquiler vacacional, hay webs donde se recogen las opiniones de inquilinos anteriores.
– Cuando se trate de un particular y no de una agencia, hay que extremar el cuidado, exigiendo métodos de pago seguros.
– Solicitar una fotocopia del DNI para confirmar la identidad del particular, además de comprobar la existencia del piso con una nota simple registral o el último recibo del IBI.
– Pedir al particular un compromiso por escrito en el que se refleje su conformidad con el alquiler, así como las condiciones del mismo.
– Desconfiar de viviendas en las que el anunciante no ha dejado constancia de un número de teléfono. También hay que sospechar si el móvil nunca está disponible. El fijo es más fiable y fácil de comprobar.
– Si se produce la estafa, poner una denuncia en la comisaría más cercana lo antes posible, acompañando la declaración de toda la documentación disponible.
Origen de la noticia «Pisos.com»: http://noticias.pisos.com/noticias/alquiler/7-consejos-para-evitar-las-estafas-inmobiliarias/