Este nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018 -2021, elaborado por el Ministerio de Fomento entrará en vigor este 2018 y tendrá una vigencia de cuatro años. Las ayudas favorecerán a los jóvenes menores de 35 años y mayores de 65 años, ya sea en la compra como en el alquiler de una vivienda.
El objetivo del gobierno es disminuir los problemas de muchos jóvenes para acceder al mercado inmobiliario.
Ya no hay excusas, todas aquellas personas menores de 35 años van a obtener incentivos para adquirir una vivienda. En concreto, se concederá hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de adquisición, para el pago de la entrada del inmueble. Se pretende que esta parte de la población, con menos ingresos y con dificultad de acceder al mercado laboral, pueda acometer esta compra con mayor facilidad.
Estos son los requisitos para optar al nuevo Plan Estatal de Vivienda.
Requisitos para la compra de vivienda de jóvenes
- Que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. ( Ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el IPREM actualizado de 2017). Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales indicados en la última declaración de la renta presentada.
- Es importante que esa vivienda, conste como residencia habitual y permanente durante mínimo 5 años.
- Además, no debes ser propietario o usufructuario de una vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad)
Ayudas para el alquiler de vivienda de jóvenes
- Ayudas de hasta el 50% del alquiler mensual.
- La ayuda al alquiler tendrá un plazo de 3 años.
Requisitos para el alquiler de vivienda de jóvenes
- Que la unidad familiar tenga ingresos inferiores a 3 veces el IPREM. (Es decir, ingresos anuales inferiores a 22.558,77 euros según el IPREM actualizado de 2017). Se tendrán en cuenta los ingresos brutos anuales indicados en la última declaración de la renta presentada.
- Que el importe del alquiler sea igual o inferior a 600 €/mensuales (o hasta 900€ en casos justificados).
- Que sea la residencia habitual y permanente durante el periodo de ayuda.
- No ser propietario o usufructuario de una vivienda en España (excepto no disponibilidad por separación, divorcio o causas ajenas a su voluntad)
¿Cuándo entrará en vigor el Plan de Vivienda 2018-2021?
La fecha de entrada en vigor del Plan de Vivienda 2018-2021 sigue siendo una incógnita. Actualmente se encuentra en espera de ser aprobado por el Consejo de Ministros y ser publicado en el BOE, así que la entrada en vigor puede retrasarse a marzo o mayo de este mismo año.
*Teléfono de atención de arquitectura, vivienda y suelo del Ministerio de Fomento 900900707
¿Tendencias para el 2018?
Si quieres conocer las tendencias inmobiliarias para el 2018, no te pierdas nuestro artículo, donde se ha confirmado el cambio de ciclo, con subidas alcistas en muchas ciudades españolas, donde se ha visto un incremento en las compraventas, un mayor número de hipotecas y, visados de nueva construcción.