Mascarillas y guantes en los supermercados y autobuses. Hace unos meses, esto era impensable.
El coronavirus ha modificado nuestras pautas de comportamiento: relacionarse, divertirse, comprar y moverse eran cosas que hacíamos con normalidad y ahora, hay que ir siempre con precaución.
El mercado inmobiliario no escapa a esta nueva normalidad.
¿Que recomendaciones he de seguir para comprar un apartamento en Málaga?
Si antes de la pandemia estabas buscando comprar casa en Málaga capital, esta guía que hemos elaborado te ayudará a dar los pasos correctos para encontrarla.
¿Es el momento de comprar un piso en Málaga centro?
Lo primero que has de preguntarte es: ¿para qué compras la casa?
Si la necesitas porque buscas un hogar para tu familia y te gusta, no lo dudes, cómprala. Algunos expertos apuntan a un abaratamiento de las viviendas para este año, aunque sea leve.
También depende mucho de la percepción de seguridad que se tenga del empleo y de los ahorros personales.
Sin embargo, para aquellos que quieran comprarse una casa en la provincia de Málaga como inversión, hay buenas oportunidades, ya que, aunque se hayan reducido el precio de viviendas de segunda mano, las rentas de alquiler se mantienen firmes.
¿Cómo deben ser las visitas a la vivienda?
Las inmobiliarias han adaptado sus rutinas diarias a la nueva normalidad. Además de concertar citas previas, desde inmoTORÉ, nos ponemos un calzado especial al entrar a ellas.
¿Arras? Sí, por si hay rebrotes
Cuando hayamos elegido la vivienda y acordado el precio, se firma el acuerdo de arras. El comprador, como reserva, da una señal para conseguir la financiación con la que poder cerrar la operación de compraventa.
¿Qué ocurre si hay un rebrote que imposibilite terminar la compra? Lo ideal es incluir en el contrato una cláusula específica que regule la operación si se da esta situación.
Pedir hipoteca
Una duda recurrente al pedir un préstamo es el tipo de cambio que nos será más favorable. Según el Instituto Nacional de Estadística, en marzo, las hipotecas de interés variable se vieron superadas por la de interés fijo, un hecho insólito.
Gestiones administrativas
#Notario
Interviene al principio y al final de la compraventa. Debe ocuparse de aclarar las incógnitas del comprador y asegurarse de que entiende lo que vaya a firmar.
#Registro de la Propiedad
Si existe la intención de comprar, hay que pedir nota simple para saber al 100% quién es el propietario del inmueble y comprobar si tiene cargas.
Durante el confinamiento, ese trámite no se ha podido hacer físicamente, pero si telemáticamente. Posteriormente, se lleva la escritura al registro, aunque su inscripción es un paso que ya las notarías suelen hacer de forma telemática.
Hacer la mudanza
Instalarse en el nuevo hogar suele requerir contratar un servicio de mudanzas.
La patronal ha establecido un protocolo por el que, además de emplear los correspondientes equipos de protección individual, incluye recomendaciones como, por ejemplo, ventilar la casa, pedir al cliente que abandone el domicilio durante las tareas de recogida de materiales y no pagar en metálico.