Aunque compartir un hogar con nuestra media naranja sigue siendo la alternativa favorita, las viviendas unipersonales van ganando poco a poco terreno.
Según el último informe publicado en el INE en el apartado de Encuesta Continua de Hogares, del año 2019, el número de personas que deciden vivir en solitario ha subido un 9% desde el año 2013, siendo un 7% del colectivo menor de 65 años.
Esta tendencia tiene su origen en el desarrollo y evolución constante de nuestra sociedad que ha favorecido que muchas personas se hayan atrevido a dar el paso de comprar una casa en solitario.
Si disponemos de solvencia económica, adquirir una vivienda en solitario cuenta con muchas ventajas como, por ejemplo:
- No depender de nadie para tomar decisiones en cuanto a la elección del inmueble.
- Mayor independencia y autonomía.
- Mayor control sobre la economía del hogar, tú controlas los gastos.
- Más seguridad financiera a l/p.
6 errores típicos al adquirir una vivienda en solitario
Sin embargo, no os vamos a engañar, también hay duros desafíos por delante. Por ello, para evitar que caigáis en ellos, vamos a mencionaros los errores más comunes que solemos cometer al intentar comprar un piso en solitario.
1. No pensar en que la compra de la casa, también es una inversión
La adquisición de cualquier inmueble es SIEMPRE una inversión a l/p con excelente rentabilidad económica.
Por ejemplo, en el caso de las viviendas, en cuanto la compras, puedes reformarla y alquilarla, para ir pagando la hipoteca e ir recuperando la inversión.
E, incluso, si tus circunstancias personales cambian, puedes venderla cuando quieras, porque no tendrás que darle explicaciones a nadie.
2. No confiar en familiares y amigos
Antes de comprar la vivienda de tus sueños, hay que firmar una hipoteca y cerrar el acuerdo de la compraventa. Pero no hay que hacer todo esto solos.
En la medida de lo posible, intenta siempre recurrir a amigos y familiares, tanto si han comprado vivienda como si no. Cualquier opinión es importante.
No obstante, no olvides que, si decides comprar a través de una inmobiliaria en Málaga, siempre pueden darte asesoramiento inmobiliario, legal y financiero. En inmoTORÉ lo hacemos.
3. No pensar en el futuro
Es razonable pensar que una persona que desea vivir sola, solo va a querer un dormitorio. No obstante, no debes pensar a corto plazo, siempre hay que estar mirando hacia el futuro y pensar que, quizás mañana o dentro de unos meses, podamos empezar a compartir nuestro hogar y vida con una persona especial. O simplemente por ahorrar costes.
4. No buscar viviendas en las afueras
Por norma general, las personas solteras deciden vivir en el centro, porque pueden moverse en transporte público o a pie, por todas las posibilidades de cultura y ocio que ofrece, etc.
Sin embargo, por ejemplo en Málaga, hay muchos barrios en pleno crecimiento como Teatinos o muy consolidados comercialmente, como el Palo.
Este último precisamente tiene precios muy asequibles, está muy bien comunicado y cuenta con una amplia oferta de viviendas. Si estás interesado en comprar una casa en el Palo, no dudes en contactar con nosotros.
5. No tener presupuesto previo
Si comprar una casa en pareja requiere ser muy previsor y meticuloso, imagínate hacerlo en solitario… Ten siempre en mente tener un presupuesto sobre los gastos que tendrás que asumir y, por supuesto, los ahorros e ingresos con los que cuentas.
En base a esto, sabrás que clase de vivienda comprar. Desde inmoTORÉ recomendamos siempre tener ahorrado hasta un 35% del coste de la vivienda y con nuestros sueldos y ahorro, poder afrontar un 35% de la hipoteca.
También debes valorar los futuros gastos de reformas, seguros, IBI, facturas de agua, gas, teléfono, comunidad de vecinos, etc.
6. Pensar que nunca encontrarás casa
El error más común que solemos cometer. Pero lo ponemos el último porque es muy personal. Y es que muchas personas se echan para atrás porque piensan que nunca podrán afrontar los gastos, no cumplirán los requisitos para adquirir una hipoteca, no encuentran pisos a precios asequibles…
Si cumples con unos requisitos imprescindibles como:
- Disponer de ahorros
- Tener estabilidad laboral y capacidad financiera
- Investigar la oferta disponible
Siempre podrás comprar un piso en solitario.