¿Qué cambios ha traído el coronavirus al mercado inmobiliario en 2021?

El año 2020 ha estado fuertemente marcado por el coronavirus y los cambios provocados en los hábitos de la gente. Esto ha traído asimismo nuevas tendencias en el sector inmobiliario.

Por un lado, el 2º trimestre del año estuvo marcado por un parón de la actividad que genero reajustes en los precios y una disminución en el número de operaciones.

Sin embargo, a medida que pasaba el año, los indicadores fueron recuperándose y, por otro, se ha evidenciado un aumento de demanda de viviendas, dada las nuevas necesidades de compradores, con o sin vivienda.

Han ocurrido cambios, eso es evidente. En este artículo vamos a tratar de explicaros lo que está pasando ahora mismo en Málaga y el sector inmobiliario.

Disminuyen los alquileres y aumentan las compras de viviendas

Una de las particularidades que marcó el mercado inmobiliario durante la pandemia fue el incremento de vivienda en propiedad frente al descenso de alquileres.

A partir de los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE), durante el 2020, el 76,8% de las viviendas estaban en propiedad, un 0,7% más que en 2019, mientras el porcentaje de hogares en alquiler descendió un 1% comparado con 2019, llegando al 17,3%.

Comprar a buen precio casas en Málaga
Vuelven a crecer las compras de vivienda y descienden los alquileres en Málaga.

Las buenas expectativas de 2021 en cuanto a compra de viviendas vienen influenciadas por el aumento de ahorro de los españoles, o la intención de las familias por tener una mayor estabilidad.

Sin embargo, no sabemos si esto es algo puntual o es una tendencia que podría acentuarse a corto-medio plazo.

El ahorro de los españoles, clave

En diciembre de 2020, los datos publicados por el Banco de España, indicaron que los depósitos de los españoles fueron un 7,5 superior al mismo periodo de 2019 y a la serie histórica, llegando hasta los 917,1 millones de euros.

Con los ahorros necesarios, los españoles tienen mayor confianza para hacer frente a la inversión inicial y otros gastos de comprar una casa en Málaga.

No obstante, los ahorros pueden volar pronto. Con el buen ritmo de la campaña de vacunación, la recuperación del turismo internacional y la vuelta a la normalidad, volverán los viajes y el ocio, y esos ahorros disminuirán y, por tanto, se puede retrasar el momento de la compra de un hogar.

La búsqueda de viviendas de reposición se va a ralentizar

Después del confinamiento, muchas personas cayeron en la cuenta de que sus viviendas no satisfacían sus necesidades o deseos.

Tantos tiempos encerrados les hizo echar en falta zonas exteriores, luminosidad y espacios amplios, lo cual protagonizó la demanda de viviendas en 2020.

Alquilar o comprar en Málaga
La gente sigue buscando casas con terrazas en Málaga

Es razonable pensar que el incremento de demanda de viviendas se debió a este motivo y, aunque esta tendencia puede mantenerse en el tiempo, la urgencia por modificar sus casas se irá reduciendo.

A pesar del auge que ha experimentado la obra nueva en Málaga por adecuarse a estas nuevas necesidades, con la situación económica y laboral de la mayoría de los españoles permite prever que intentarán adquirir viviendas más económicas.

Las ofertas de los bancos y los tipos de interés aumentarán la compra de vivienda

Con el parón de la actividad económica, los bancos han lanzado ofertas con muy buenas condiciones de financiación para impulsar la compraventa de vivienda e incrementar el número de operaciones.

Se espera que esta tendencia se mantenga a c/p. Por otro lado, el Euribor ya está mostrando señales de recuperación, pero su valor seguirá en negativo a corto y medio plazo, por lo que es un momento ideal para comprar.

Alquileres en Málaga
Hombre haciendo cuentas para comprar una casa en Málaga

La compra de viviendas en el extrarradio de las grandes ciudades o zonas rurales se ha convertido en algo habitual

Son muchas las personas que, en la búsqueda de nuevas viviendas, se han decantado en adquirir viviendas, ya sea de uso propio o de inversión, en los extrarradios de las grandes ciudades o en las zonas rurales.

Agencias Inmobiliarias de Málaga
Adquirir viviendas en las afueras es una excelente inversión en 2021

Además de la luminosidad o los espacios amplios, lo que la gente valora también es la tranquilidad, ya que la flexibilidad laboral y el teletrabajo, está fomentando que muchas personas trabajen desde sus casas y quieran trabajar en un entorno sin ruidos, algo que ofrecen las zonas rurales o alejadas de la ciudad.

Conclusiones

En resumen, estos son los 5 factores que están influenciando ahora mismo en el mercado inmobiliario:

  • Aumento de compra de viviendas y disminución de alquileres.
  • Ahorro de los españoles.
  • Búsqueda de viviendas de reposición.
  • Las ofertas atractivas de los bancos.
  • Compra de viviendas en las afueras.
Financiación para comprar casa
El sector inmobiliario se está adaptando a los cambios producidos en 2020

Todo apunta a que, conforme la vacunación avance, la normalidad debería volver más temprano que tarde.

Sin embargo, esta es la situación es la que tenemos ahora mismo y, ya esté interesado en alquilar o comprar vivienda en Málaga, esperamos que este artículo le haya ayudado a aclararse sus ideas si estaba interesado en tomar una decisión.

No olvide que nuestra agencia inmobiliaria en Málaga le puede ayudar a gestionar su compra o alquiler. Nos hemos adaptado a todos estos cambios y sabremos ayudarle con el máximo beneficio para usted.

Referencias

Para la redacción de este artículo, se ha utilizado la siguiente fuente:

  • https://www.inmodiario.com/203/29572/crece-compra-casa-disminuye-alquiler-comportamiento-puntual-tendencia.html

Deja un comentario

Compartir :