Las facturas de electricidad son documentos emitidos por los comercializadores que instruyen a los clientes a pagar por la electricidad consumida en una casa o lugar. Teniendo en cuenta el estado actual del mercado eléctrico (liberalización del precio de la electricidad), se recomienda buscar y seleccionar precios de la electricidad que incluyan condiciones favorables para los consumidores.
¿Cómo economizar en las facturas de electricidad?
Los altos precios de la electricidad en el mercado energético pueden impedir que los consumidores ahorren mucho dinero en sus facturas, por lo que hay que recurrir a las siguientes opciones:
★ Reducir los kilovatios del contrato es otro punto esencial, ya que puede reducir la cantidad a desembolsar cada mes, y puede ajustar la potencia óptica que verdaderamente precisa en ese momento.
★ Modificar la tarifa de la electricidad te permite encontrar mejores ofertas, incluyendo mejores descuentos y descuentos permanentes, ahorrando considerablemente en el recibo energético.
★ Reduzca el consumo de electricidad mediante medidas de ahorro de costes que le permitan gastar menos kilovatios hora (kWh) durante el período de facturación, reduciendo así los gastos de facturación.
Disminuir kilovatios de electricidad para ahorrar
La potencia eléctrica es un concepto que se contrata al proceder con el alta de electricidad en el hogar, representa el número máximo de aparatos eléctricos que se pueden conectar sin disparar el interruptor de control de potencia (ICP) y se denomina parte fija de cualquier recibo de luz.
La reducción de la potencia contratada es un trámite muy favorable para el consumidor, pero primero, hay que computar el término fijo que requería la casa para evitar posibles interrupciones del abastecimiento eléctrico.
Ahorrar equiparando tarifas de electricidad
Los diferentes comercializadores del mercado ofrecen a los usuarios muchos descuentos, pero para encontrar el descuento más favorable, puede utilizar el comparador de precios de la electricidad y comprobar cuál ofrece el mejor precio relacionado con los descuentos de período fijo y consumo.
¿Puedo cambiar de compañía eléctrica para ahorrar en los recibos de luz?
Si el consumidor no está satisfecho con el costo de su recibo de luz, la operación más recomendada es cambiar de compañía eléctrica, puesto que el abastecimiento eléctrico no se interrumpirá en ningún momento.
Después de comparar todos los precios del mercado de la electricidad, el consumidor debe comunicarse con el comerciante seleccionado y proporcionar todos los siguientes documentos detallados.
Documentos necesarios para reemplazar la empresa comercializadora de luz
➢ Nombre, apellido e identificación del titular del contrato.
➢ Dirección del punto de suministro
➢ Potencia de luz actual
➢ Código CUPS
➢ Número de cuenta bancaria donde domiciliar los pagos
«El cambio de compañía eléctrica demora entre 15 y 20 días hábiles. Por tanto, el usuario podrá recibir un último recibo con la comercializadora anterior, mientras que la siguiente ya contiene todos los cambios que se han definido.»
Para los clientes, cambiar de compañía eléctrica es un procedimiento sencillo y absolutamente gratuito. Una vez que se abre el mercado de la electricidad (liberalización del mercado), los usuarios pueden firmar un contrato de precio de la electricidad con cualquier comercializador y mantener el mismo suministro eléctrico que proporcionan los distribuidores de la región.
Cómo aminorar el consumo de electricidad
Es posible que el cliente no quiera modificar ningún aspecto del contrato firmado con la comercializadora, pero para ahorrar en la factura de la luz, también puede implementar una serie de medidas muy efectivas, como las siguientes:
- Desconecte los dispositivos no utilizados: No deje los dispositivos conectados en estado de reposo o «en espera».
- Utilice el calor residual para completar la cocción de los alimentos.
- En los meses más calurosos, apague el aire acondicionado una hora antes de salir de casa y evite siempre una bajada brusca de temperatura para enfriar rápidamente el ambiente.
- En los meses más fríos, se recomienda programar la calefacción a una hora antes de ir a casa y hacerlo de la misma forma que el aire acondicionado, para no subir la temperatura de repente para calentar la habitación casi de inmediato.
- No utilice programas de lavado con agua caliente en lavadoras y lavavajillas.
- Aproveche al máximo el sol o apague las bombillas que no estén realmente en uso.
«También es útil para controlar el consumo eléctrico de la casa, incorporar el contador eléctrico a la centralita. Este dispositivo te proporcionará los recibos de la luz en tiempo real, por lo que es muy útil a la hora de comprobar si quieres generar el ahorro que necesitas.»