Si tenemos que decidirnos entre comprar o alquilar un piso en Málaga, debemos considerar muchos aspectos:
- Expectativas laborales a l/p.
- Gastos.
- Situación económica.
¿Y si existiese una fórmula que me permitiese plantearme la posibilidad de comprar la casa en la que he vivido de alquiler muchos años? Existe. Aquí te la explicamos.
Entre las ventajas de esta modalidad podemos destacar la posibilidad de que el dinero gastado en las cuotas de alquiler sean una inversión para su posterior compra.
No tenemos que tomar la posible decisión de comprarlo al entrar a la casa y además el dinero del alquiler funcionará desde el primer momento como un rendimiento, porque se descuenta del precio de venta.
¿En qué consiste el alquiler con opción de compra?
El alquiler con derecho de compra es un contrato mixto o doble que se conforma de dos subcontratos: uno de compraventa y otro de alquiler. Esta clase de contrato posibilita al inquilino permanecer de alquiler durante un tiempo en concreto y, cuando finalice el contrato, el inquilino puede adquirir la vivienda.
La cantidad que se va pagando de forma mensual como renta se descontará de manera parcial o total del precio total de la casa, De este modo, las dos partes salen beneficiadas: el arrendador obtiene un rendimiento de la vivienda de forma segura y el arrendatario podrá vivir de alquiler mientras está invirtiendo esa renta en la adquisición de una futura posible casa.
Ventajas del alquiler con derecho a compra
Ante la incertidumbre en la evolución del precio de la vivienda en España, sumado a la incertidumbre laboral en nuestro país, explica el auge de estos contratos. Esta modalidad es muy interesante para los jóvenes, ya que no cuentan con fácilmente con acceso a crédito o liquidez a c/p. Entre sus ventajas, podemos mencionar:
1. Transparencia y seguridad
Los contratos con derecho a compra tienen garantías para las dos partes: el propietario asegura que le paguen la renta de forma mensual gracias a la fianza que el arrendatario paga al comienzo del contrato, mientras el inquilino adquiere una beneficiosa posición frente a otros potenciales compradores de la vivienda.
El precio debe recogerse en el contrato y no puede variar mientras siga vigente el acuerdo. De este modo, incluso aunque el mercado inmobiliario cambie, los inquilinos tienen la seguridad de que siempre pagarán la cantidad que acordaron con el propietario. Asimismo, el contrato debe recoger la duración del periodo de alquiler mínimo, necesario u obligatorio para ejecutar la compraventa.
2. Acceso a crédito y ahorro.
Un alquiler con derecho a compra posibilita que los inquilinos ahorren de cara a obtener un crédito hipotecario mientras están invirtiendo para su futuro en el pago de la cuota de alquiler.
Con otras palabras, está pagando la hipoteca con los pagos del alquiler. Asimismo, mientras hacen uso de la vivienda, pueden ir conociendo sus ventajas e inconvenientes para pulirlos y tomar una decisión al respecto consensuada y sin prisas.
¿Cómo funciona el alquiler con derecho a compra?
Fundamental al firmar este contrato es fijarse en las condiciones. A la hora de suscribirlo, debes tener claro las condiciones tanto de arrendamiento como de compra.
Para darle validez es obligatorio que se vean reflejado el objeto del contrato y el precio. Como es un contrato doble, debe recoger aspectos de ambos:
1. Contrato de compraventa
- Cantidad de fianza que el arrendatario abona para adquirir el derecho a compra.
- Porcentaje de cuotas que se descontará del precio final.
- Precio de la vivienda
- Compromiso de venta al inquilino del propietario.
2.Contrato de alquiler
- Acuerdo sobre quien paga gastos de comunidad, impuestos, reformas.
- Cuota mensual de alquiler.
- Tiempo en el que se puede aplicar el derecho de compra.
- Plazo de alquiler.
A pesar de que no sea algo muy extendido por España, como has podido comprobar, las ventajas para arrendadores y arrendatarios son variadas.