La vivienda nueva, la gran beneficiada por la estabilización del mercado

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran un leve repunte del precio de la vivienda en España tras años de descenso y destacan un aspecto relevante: la vivienda nueva es la que se ha visto más beneficiada de este incremento.

Según este organismo, el precio de la vivienda nueva creció en el segundo trimestre del año un 1,9% en tasa interanual, tres puntos por encima del trimestre anterior. Una cifra que, por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008, alcanza niveles positivos. Por su parte, la variación interanual de la vivienda de segunda mano aumentó dos puntos, hasta el 0,2%, en el segundo trimestre de 2014. Una tendencia avalada, también, por las estadísticas de los Registradores de la Propiedad.

Este es, sin duda, un dato muy importante para la promoción de nuevas viviendas tras años de parálisis. Desde que se entró en crisis, a finales de 2007, el pensamiento del comprador era “para qué apostar por algo que aún debe construirse, si la tendencia de los precios es a la baja”. Esta mentalidad suponía un gran lastre para las nuevas promociones, ya que nadie entra en un mercado (donde el producto se verá como mínimo en dos años) si espera que baje.

Ahora, por el contrario, el cambio de tendencia significa un impulso importante al mercado de vivienda nueva. De hecho, las grúas comienzan a verse en el horizonte y se incrementarán en un futuro cercano porque el sentir del comprador es que el precio en determinado producto ya ha hecho su ajuste y, aunque lo normal es la estabilización, también pueden subir.

La construcción residencial ha empezado a latir con nuevas promociones sobre plano. El objetivo es dar respuesta a una demanda que lleva años esperando y que busca vivienda nueva en determinadas zonas de las grandes ciudades donde, después de años sin construir, hacía falta.

Durante los últimos meses, promotores, bancos y, sobre todo, cooperativas han presentado múltiples proyectos para nuevas viviendas. Madrid es un ejemplo de esa actividad: varios suelos, procedentes de distintas administraciones y ubicados en el centro de la ciudad, han salido al mercado y algunas cooperativas de viviendas han presentado sus propuestas.

Otro dato relevante es que las entidades financieras han comenzado a abrir el grifo de la financiación, no sólo para el comprador final, también para la promoción. Obviamente no es que se vuelva al “dinero para todos”, sino de buenos suelos y siempre bien ubicados. No se debe olvidar la máxima del mercado “localización, localización y localización” y tampoco que se busca un perfil de comprador solvente.

Además, si bien es cierto que el stock de vivienda en España es muy alto, es bueno ver dónde está esa oferta. SEOPAN, la patronal del sector de la construcción, asegura que faltan viviendas nuevas y que se necesitan entre 200.000 y 250.000 al año, lo cual puede parecer una contradicción cuando algunos datos hablan de que sobran más de un millón de viviendas.

Sin embargo, esto indica que hay zonas donde sobra y sobrará vivienda, e igual nunca se venderá porque está muy mal ubicada, mal diseñada y sin infraestructuras; pero también hay otras áreas, especialmente en el centro de las ciudades, donde no hay oferta y es ahí donde los pocos suelos que quedan salen al mercado y tienen demanda esperando.

Origen de la noticia: http://www.fotocasa.es/blog/compraventa/la-vivienda-nueva-la-gran-beneficiada-por-la-estabilizacion-del-mercado

Compartir :