He terminado de pagar la hipoteca: ¿y ahora qué?

Mes a mes durante 20, 30 o, incluso, 35 años. Parece que ese momento nunca llegará. Nunca fallas a tu cita puntual.

La última es la peor de todas porque terminarás por fin…

Nos referimos a las cuotas de las hipotecas que, media vida después, terminamos de pagar al banco para tener una casa de nuestra propiedad.

La casa está pagada (¡BIEN!), pero antes de celebrarlo, tienes que saber que todavía no has terminado con la hipoteca. A veces ocurre por puro desconocimiento, pero también suele suceder por pura dejadez.

gestorías hipotecas Málaga

La hipoteca no termina con el abono de la última cuota.

Es cierto que al banco ya no le debemos nada, pero la vivienda aparece en la información registral de Málaga como que seguimos debiendo ese préstamo, independientemente a que se cancele con anticipación o se abonen todas las cuotas, y, evidentemente, eso puede traernos problemas en el futuro.

Para ponerle solución, debemos hacer una escritura de cancelación de hipoteca y este trámite puede hacerse de dos modos distintos.

El primero de ellos es que te lo haga la entidad financiera a la cual contrataste la hipoteca en Málaga, la cual tiene obligación de hacerlo, no sin cobrarte unos gastos de gestoría.

La otra alternativa es que lo hagas tú mismo. Tiene también costes, pero muchísimo más reducidos que la primera opción.

Pasos a seguir para realizar una escritura de cancelación de hipoteca

Es un poco tedioso, pero aquí te explicamos paso por paso lo que tienes que hacer.

Pedir un certificado de deuda cero al banco

Hoy en día, es gratuito, pero durante años los bancos han cobrado por hacerlo 100€, pero repetimos que AHORA no pueden cobrar bajo ningún concepto.

Entregar dicho certificado al notario

La entidad bancaria puede entregar el certificado al cliente, para que éste lo lleve a la notaría o el banco puede encargarse de llevarlo a la notaría que el cliente indique.

La escritura de cancelación de la hipoteca debe ser firmada por la entidad financiera y, posteriormente, la notaría se ocupa de gestionar con el banco dicha cancelación.

gestorías en Málaga

Normalmente, cuando la escritura ya está preparada, se tiene que avisar al banco para la firma. El cliente no tiene porqué ir.

Cuando la escritura está firmada, la notaría avisa al cliente para que la recoja. Entonces, con la escritura en la mano, puedes llevarla por tu cuenta al Registro de la Propiedad y pedir su inscripción, o solicitar a la notaría que lo haga.

Eso es decisión del cliente.

Impuestos

En la actualidad, esta inscripción registral no precisa de pagar ningún tipo de impuesto ni presentar modelo.

Viviendas de Protección Oficial

No hay ninguna diferencia con respecto a otra vivienda normal.

¿Me puede pasar algo si no hago la escritura de cancelación de hipoteca?

En el caso de que no se haga la escritura de cancelación en su oportuno momento, existe lo que se llama “cancelación de hipoteca por caducidad”.

Cuando pasan 20 años más 1 día desde que se efectuó el último pago, se presenta en el Registro de la Propiedad una instancia para eliminar esa carga.

Deja un comentario

Compartir :