El sector de las oficinas en la provincia de Málaga sigue en pleno crecimiento y se sitúa como la más activa en toda Andalucía, despertando, incluso, el interés de empresas internacionales del sector tecnológico.
Málaga es, ahora mismo, la provincia andaluza con mejor ritmo de creación de nuevas empresas, sin embargo, solo disponemos de 500.000 m2 de oficinas y una ocupación del 95%, por lo que la capital dispone únicamente de un 5% restante de stock de oficinas disponible.
«Claramente, el parque de oficinas de Málaga es insuficiente con respecto a otras ciudades de España como Valencia (728.000 m2), Zaragoza (1,08 M m2) y Sevilla (1,3 M m2).»
Se trata, en definitiva, de un mercado que cuenta con pocos edificios construidos o de reciente rehabilitación en el tejido inmobiliario urbano.
Con la poca oferta que tiene Málaga, se precisa fundamental incorporar nuevos proyectos de construcción de edificios dedicados a oficinas que, a su vez, permitan un crecimiento económico sostenido en nuestra provincia.
La calidad de vida que se disfruta aquí y las estupendas conexiones con otras capitales de la Unión Europea, convierten a Málaga como una de las capitales españolas favoritas para trabajar y, también, para implantar sistemas de teletrabajo.
La pandemia de COVID-19 no ha afectado tanto a Málaga como a otras grandes ciudades, lo que ha favorecido a una consolidación del sector.
Tendencias a futuro del sector de oficinas en Málaga
El mercado de las oficinas evolucionará de forma positiva durante este año, dado el interés de las nuevas empresas por buscar una nueva ubicación o sede.
No obstante, vivimos en una situación de tal incertidumbre que es muy complicado para las empresas tomar decisiones ante las muchísimas alternativas que se pueden escoger.
Algo que si se da por hecho es que el teletrabajo y la flexibilidad laboral han llegado para quedarse y han comenzado un proceso de estabilización y consolidación, pero, aun así, nadie puede confirmar al 100% que esta sea una tendencia que vaya a quedarse de 2021 en adelante.
Por tanto, hoy en día, tomar precipitadamente una decisión podría ser un error para las compañías.
La problemática y situación depende de cada una de ellas y, por supuesto, debe analizarse la productividad que vaya a generar este nuevo espacio de trabajo.
A pesar de estas incógnitas, Málaga ya venía demostrando desde antes de la pandemia haberse convertido en un activo de localización para grandes empresas, por lo que, si además sumamos la flexibilidad y teletrabajo, podemos asegurar que este segmento traerá mucho dinero a la provincia. Se trata de un sector en el que la inversión genera mucha rentabilidad.