En caso de divorcio, ¿quién se queda con la vivienda?

Una de las preguntas más peliagudas que surgen tras un divorcio es quién se queda con el uso de la vivienda de la que los cónyuges son copropietarios. En un primer momento primará la voluntad de las partes pero en caso de no haber acuerdo, se deberá acudir a la vía judicial y será el juez el que decida. por norma general, cuando hay hijos de por medio el que obtenga la guarda y custodia será el que disfrute del uso de la casa.

En caso de que existieran hijos menores de edad, la autoridad judicial otorgará el uso de la vivienda al cónyuge al que se le otorgue la guarda y custodia de los menores.

Pero en caso de que no hubiera hijos menores en común o bien se hubiera establecido una guarda y custodia compartida, el juez deberá atribuir el uso del domicilio al cónyuge que esté más necesitado. “por lo tanto, a tenor de la citada regulación debemos reseñar que a pesar de que se acuerde una guarda compartida, es más que probable que el uso del domicilio se otorgue a uno de los dos cónyuges por ser el más necesitado”.

¿Quién asume los gastos de la vivienda?

Si la vivienda arrastra una hipoteca a nombre de los dos cónyuges, se establece que ambos están obligados al pago, con independencia de quien tenga atribuido el uso de la vivienda. Ahora bien, sí que se establece expresamente que el cónyuge que tenga atribuido el derecho de uso de la vivienda deberá asumir íntegramente los gastos ordinarios de conservación, mantenimiento y reparación de la vivienda, incluidos los de comunidad y suministros, y los tributos y las tasas de devengo anual (ibi).

Compartir :